enero 25, 2013

mix fundamental


Cualquier combinación de nueces y semillas es ideal para espolvorear en ensaladas, pastas y frutas. En esta ocasión utilicé nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza, linaza y almendras. Puedes remojar cada uno independientemente como por 6 horas, luego dejarlos secar y una vez secos hacer el mix. Ya que dicen es mas suave para nuestra digestión. Eso si no duran tanto en el refrigerador. A menos que tengas un deshidratador (que todavía no estoy en la etapa de invertir en uno de esos, aunque me encantaría tenerlo).

He leído que no es tan saludable comer tantas nueces y semillas pero creo depende de cada persona. En mi caso me caen súper bien, los como a diario como snack, en leche o ensaladas y me encanta. Cada uno debe evaluar si le caen bien remojadas, muchas, pocas, etc. Pero de que son nutritivas. Oh si!!

Como se hace:
Colocar todo en el procesador de alimentos y pulsar hasta que este mezclado y hayan todavía pedazos grandes de cada cosa. Guardarlo en un envase de vidrio con tapa en la nevera. Durará poco ya que querrás ponerselo a todo.



enero 19, 2013

pasta batata asiatica


Pasta crudivegana!!,, 

Soy novata en todo esta revolución de comer saludable. Hace casi tres anos vegetariana, hace un ano con todo el empeño en ser vegana... no ha sido como parche curita si no mas bien lento el proceso. En cierto modo creo que la sociedad en que vivimos no da tanto lugar para aquellos que no consumen productos de animales y es una lucha permanente de ser fiel a uno mismo y ser consecuente... Pero es recompensante por donde lo miro... Aprendo a conocerme a mi misma y a lo que pongo dentro y fuera de mi cuerpo, aprendiendo sobre el regalo que nos da la naturaleza a diario. Es como una limpieza de alma saber que estas haciendo las cosas bien desde adentro y no es solo por uno, si no al contrario. La decisión se toma por todos los seres vivientes de esta tierra, por un equilibrio perfecto y armonía en su danza. 

Bueno esta es como la cuarta vez que hago pasta crudivegana, cada vez me queda mas rica. Y esta pasta de batata me sorprendió!!, pensé que seria raro comerlo crudo pero es delicioso y llena de energía. 

Pasta
1 batata grande (sirve 1)

Pela la batata y luego ralla con una mandolín en hilos largos para que asimile tallarines.

Aderezo
1 cms jengibre
1/2 taza aceite oliva o linaza
1 cdta aceite de sésamo
Jugo de 1/2 limón
1 1/2 cda miso blanco
1 datil
1 cda tamari o nama shoyu
1/4 agua o mas según preferencia

Mezcla todo hasta homogéneo en la licuadora.

Mezcla pasta de batatas y aderezo y deja reposar. Puedes agregar veruditas y semillas. Yo agregue apio picado, cilantro, pepino, semillas de zapallo y semillas de sésamo. Riquísimo!!



cake naranja cacao



Enhorabuena!!,, conseguí trabajo así que bajo la intensidad de blogging pero posteare cuando tenga tiempo :).. 




Es invierno así que abunda la fruta invernal, y cuando se trata de comprar orgánico no hay tanta variedad.. pero he leído que es bueno alimentarse de frutas y verduras de temporada por que así creamos un balance a través del año en lo que comemos... Acá en Israel me encuentro siempre con naranjas, manzanas, plátanos, etc.. Así que por eso siempre mis jugos o batidos incluyen mucho de eso.. Pero es rico!!

No soy chef, así que todas las recetas que posteo las he sacado por ahí pero casi siempre con algo de variación por lo que hay en casa.

 
Base:
1/2 taza almendras
1/2 taza coco rallado
1/4 nibs de cacao
4 dátiles

Procesas primero almendras y luego hecha los demás ingredientes hasta que logres consistencia para la base. Debes poder tomar con los dedos y aplastar como masita. Colócalo en una fuente con fondo desmontable con un papel mantequilla para poder despejar con facilidad. Deja en la nevera.

Relleno:
1 taza carne de coco
2 cdas aceite de coco
2 cdas sirope de maple
ralladura de dos naranjas
1/2 taza jugo naranja

Hace una mezcla homogénea en la licuadora, prueba y ajusta según gustos.
relleno. Agrégalo sobre la base y deja a un lado.

Cubierta:
1/4 taza jugo de naranja
1/4 taza castañas de caju remojadas
1/3 cacao en polvo
2 cucharadas sirope de maple

Mezcla en licuadora y vierte sobre el relleno. Mueve un poco la fuente para que todo asiente bien. Decora con coco rallado y cacao nibs o con lo que se ocurra.

Pone en el congelador sobre una hora y bájalo a la nevera hasta que te lo quieras comer.. Mmmmmm delii!


enero 11, 2013

hummus y wrap de lechuga

Cada vegano o vegetariano siempre es cuestionado sobre como obtiene proteínas. Las proteínas son como una herramienta de construcción para todos los sistemas en nuestro cuerpo. Están formados de diferentes combinaciones de aminoácidos y dependiendo de que aminoácido este unido a otro forman  enzimas, hormonas, músculos, órganos y otros tejidos en el cuerpo. Existen 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede generar por si solo y debemos buscarlo en los alimentos. La manera en que nos ha enseñado nuestra sociedad es que debemos encontrar proteínas en productos animales por que si no estamos jodidos... Pero eso es muy falso. Lo encontramos en plantas, semillas, granos, etc.. Lo único que los veganos no pueden encontrar en la comida es la vitamina B12. Pero de eso hablare en otro post. Por que me hice unos exámenes de sangre esta semana y hubo dos cosas que me sorprendieron. Mi nivel de proteína esta mas alto que lo regular y mi vitamina B12 esta demasiado bajo. Así que debo informarme mejor y escribir sobre ese tema ya que no es menor. Tenia la fe de que a través de una dieta libre del maltrato animal y con extra verdes incluidos seria la nutrición ideal, sin suplementos... Vamos a ver que encuentro.

Acá en Israel el hummus es una comida mas que típica, lo comen casi a diario acompañado de pan pita o como sandwich dentro de una pita con falafel lleno de ensaladas, es algo como el paraíso vegano. El hummus esta hecho a base de garbanzos que contienen muchas propiedades nutritivas incluyendo proteína vegetal. Hacemos a menudo hummus en casa así que les comparto la receta.

1 taza garbanzo seco (hacen mas de 2 tazas remojadas)
3 dientes de ajo
1/2 taza tahini
2 cdas jugo de limon
2 cdta sal de mar
1/2 cdta comino
1 1/2 taza agua filtrada

1. Dejar remojando los garbanzos la noche anterior en suficiente agua filtrada para cubrir el doble o triple de cantidad de garbanzos ya que chupan mucha agua.
2. Drenar y cocer los garbanzos en agua hirviendo temperatura baja hasta que estén tiernos. Dejar unos garbanzos cocidos de lado para adornar
3. Colocar en la licuadora o procesador de alimentos los garbanzos junto a los otros ingredientes excepto agua. Ir colocando agua de a poco hasta lograra una consistencia cremosa.
4. Colocar el hummus en un bol y cubrir con un chorrito de aceite de oliva y paprika. El aceite de oliva ayudara a que el hummus se conserve mejor en la nevera. 


Te lo puedes comer en un sandwich, wrap, con galletitas o verduras cortadas. Súper versátil. Me hice unos deliciosos wraps de lechuga, frescos y crujientes. Adentro tienen: repollo, pepino, tomate, cebolla morada, cilantro, pimentón rojo y por supuesto hummus!! Espero les guste. 


 Pasado mañana entro a trabajar a un nuevo trabajo que recibo con los brazos abiertos así que no tendré tanto tiempo para el blog pero espero postear semanalmente ya que me encanta compartir aunque yo sea la única que lo lea es un buen registro de mi alimentación y las recetas que hago no se me olvidan. 



enero 07, 2013

desafío verde día #5

Me hice un batido verde de lujo con muchas frutillas (fresas) que es una de mis frutas preferidas.

No los aburro. La receta mas sencilla del mundo:

Batido fresa/banana
1/2 taza almendras (primero licúa agua y almendras)
1 banana
1 1/2 taza fresas
2 tazas espinacas
2 tazas agua
hielo


enero 05, 2013

mini brownies + halva

No puedo parar!! creo estoy adicta a los postres.. Son tan fáciles de hacer y quedan tan ricos (ademas de lindos) que es muy inspirador.. Creo que cuando almorzamos o cenamos en casa (que es siempre), se nos va la onda con sacar fotos y eso así que debo comenzar luego. De a poco me voy entusiasmando mas y mas con el blog y tengo pendiente poner recetas de platos de fondo, ensaladas y consejos para germinar, remojar y todo eso. Motivación!

Bueno acá hay dos recetas, una de brownies y otra de halva ambos crudos. Una vez que pruebas estos brownies "crudos" no querrás volver a los clásicos cocidos llenos de azúcar y harina.. puaj!.. La halva es un postre clásico del medio oriente. Esta hecho a base de salsa de sésamo (tahini), mantequilla y azúcar  pero les presento acá una versión crudivegana que tiene un sabor mas integral y natural. Para mi mas sabroso. La semilla de sésamo es muy rica en calcio, hierro, acido folico y mas.


chocolate de mi amor tu vas primero





Brownies (hace 20 mini brownies)
1 taza nueces de pecan (o cualquier nuez que quieras)
7 dátiles de medjool
1/2 taza cacao en polvo
pizca de sal de mar

Primero procesa nueces hasta que estén bien molidas, casi polvo y luego agrega los ingredientes colocando dátiles uno a uno (sin pepa). Anda probando la mezcla, debe estar todo homogéneo y al agarrarlo con los dedos se queda pegado. En esta etapa puedes agregarle extras como arándanos  nueces o almendras molidas, etc. Colocalo en una fuente cuadrada o con moldes y aprieta la masa. Colocalo en la nevera por un par de horas ya que es mas facil de cortar y los sabores se realzan.

Halva  crudivegana (hace 16 mini bocados)
1 1/2 taza semillas de sésamo crudos
3 cucharadas aceite de coco
1/2 taza coco rallado
3 dátiles

Procesa las semillas de sésamo primero, varios minutos hasta que se estén casi harina con algunos enteros todavía  Luego coloca el aceite de coco (liquido), el coco rallado y los dátiles y procesa hasta que se haga masa homogénea  Coloca en una fuente plana y aprieta con los dedos. Igual que con los brownies colocalo en la nevera un par de horas y luego corta en cuadrados.

fácil, rico y sano!



enero 04, 2013

desafío verde día #2 y #3

Estuve leyendo una información interesante en la pagina de Victoria Boutenko, ella es una de las pioneras en todo lo que respecta batidos verdes y tiene varios libros, les traduzco un poco de lo que extrajeron de su libro Green Smoothie Revolution:

Son lineas guías para recibir el mayor beneficio de tomar batidos verdes y evitar algunos errores que se cometen:
1. Preparar el batido verde lo primero en la mañana  la cantidad que consumirás durante el día. Coloca en un vaso lo que te tomaras durante la mañana y el resto guardalo en algún lugar frío.
2. Toma el batido verde a sorbos lentamente mezclando con saliva. Una buena idea es colocarlo en una jarra para cafe con tapa y lo tomas camino al trabajo para no distraer a otros (que me paso ayer que puse mi batido en un envase de vidrio y en el bus todos me miraban espantados jeje)
3. No agregar nada a tu batido excepto verdes, frutas y agua. No recomienda agregar nueces, aceites o suplementos. Ya que muchos de estos hacen mas lento el asimilar lo verde en tu tracto digestivo que puede generar irritación y gas.
4. Toma el batido verde por si solo, no como parte de una comida. No consumir nada durante, 40 minutos antes y 40 minutos después del batido verde. La meta es extraer el mayor beneficio nutricional de tu batido verde.
5. no agregar vegetales con almidón como zanahorias, betarragas, zucchini, coliflor, repollo, etc. Vegetales con almidón combinan mal con frutas y pueden causar gases.
6. No agregar demasiados ingredientes al batido. Intenta mantener tus recetas sencillas para maximizar el beneficio nutricional y ser suave con el sistema digestivo.
7. Aprende a preparar un batido verde delicioso para que siempre te animes a tomarte uno. Si tu batido no sabe bien, eventualmente discontinuaras tomarlos. Mantén tus papilas gustativas contentas.
8. Siempre rota las hojas verdes que agregues a tus batidos. Casi todos los batidos del mundo contienen cantidades mínimas de alcaloides. Cantidades pequeñas de alcaloides no te hacen daño  e incluso fortalecen tu sistema inmunologico. Sin embargo, si continuas tomando espinaca o otro verde por muchas semanas sin rotación  eventualmente el mismo tipo de alcaloide se acumula en tu cuerpo causando síntomas de envenenamiento no deseado. No debes rotar la fruta pero si los verdes. Aunque rotar frutas realza la variedad de sabor y nutrición en tus batidos.
9. Escoge productos orgánicos cuando puedas. No solo porque no contienen pesticidas sino también porque tienen mayor valor nutricional.

Buena guía  aunque si le pongo semillas y nueces a mis batidos y no me ha dado irritación hasta el momento.

Bueno ayer me hice en la mañana un batido con pepitas de granada, banana, hojas de acelga, naranja, semillas de linaza.. Estaba rico pero no fabuloso. El de hoy si que me sorprendió!

Milagro de Menta! 


1 naranja
1 kiwi
2 datiles
2 tazas hojas verdes
1/2 taza menta fresca
1 taza de agua
hielo

Es mi nuevo favorito :)

enero 02, 2013

desafio verde dia #1

Empezando el año verde.. Hay una pagina con un desafío de batidos verdes durante todo el mes de enero (ver acá),, me motive y lo haré . la idea es reemplazar una o dos comidas con un batido verde. Empece con este batido extra verde, rico en alcalinos... Lechuga romana, palta (aguacate), tomate, pepino, limón, cilantro... debo admitir quedo extra verde así que es para paladares que acostumbran a comer muchas verduras...

La dieta alcalina es un estilo de vida. La meta es tener el PH de tu cuerpo (acido versus alcalino) en balance a través de de consumir altas cantidades de comidas y líquidos alcalinos. Idealmente 70% a 80% de la ingesta diaria deberían ser alimentos alcalinos, combinado con 2 - 4 litros de agua durante el día. Súper hidratarse con agua agregando polvos verdes es muy energizante y limpia todas las toxinas no deseadas y es buena manera de eliminar células grasas también. El 70-80% de alcalinos son básicamente vegetales, la mayoría en su estado crudo, entero o hecho jugo mas frutas bajas en azúcar. El 20-30% de comida acida puede basarse en comida fría o cocida como granos integrales, semillas, nueves, legumbres, proteína vegetal y las frutas mas dulces en moderación  Cuanto menos comida procesada posible. Esta información la saque de un blog que me fascina, acá tienen una lista de comidas alcalinas y muchas recetas para que le echen un vistazo.


Batido verde alcalino

1 palta (aguacate)
1/2 taza pepino
1 tomate
2 tazas hojas verdes
1 cdas jugo limon
1/2 taza cilantro
1 taza agua
pizca sal de mar
hielo

Todo en la licuadora y listo!!

La perrita Mika, de mi vecino también quería batido verde!