abril 27, 2014

asando pepitas de marañón

 No estoy posteando tanto como me gustaría pero espero ponerme las pilas y ponerme juiciosa compartiendo mas recetas y vivencias. Esta transición que estamos viviendo esta larga y un poco complicada, creo que oficialmente llevo como ocho meses sin casa y eso me enreda bastante a lo que se refiere cocina jeje.


Esta vez les quiero compartir una primera vez para nosotros. Algo que me daba muchísima curiosidad y que les traigo aquí la versión asada de como sacar la pepita de marañón (cashews) de su cascara. Espero pronto encontrar la manera mas “cruda” de hacerlo para que no terminen tan tostadas como estas que hicimos.  Ya que preferimos consumirlas al natural!!

Estuvimos la semana pasada recorriendo un poco de la costa pacifica entre la península de Azuero y la zona de Mariato. Habrían tantos arboles de marañón y todos estaban llenísimos de frutos!  Este árbol es perenne y da frutos una vez al año. Estuvimos en el momento preciso así que recogimos unos cuantos y Ana, la dueña del hostal donde nos quedamos nos enseno como sacar la pepita al estilo tradicional.

La pepita esta rodeada por una doble cascara que contiene una resina fenólica alergénica, que se llama acido anacardico. Químicamente se relaciona con el urushiol que es la toxina que se encuentra en la hiedra venenosa. Es un potentísimo irritante de la piel por lo que no se puede abrir la cascara de la semilla así como así. Tradicionalmente lo asan para destruir la toxina. Les cuento en breve los pasos.

abril 03, 2014

cuadritos tropicales

Enbuenahora!!

Hace poco llegamos a ciudad de Panamá y todavía estoy en el proceso de aterrizaje...  la vida se pone tan intensa a veces y aunque en este blog, siempre estoy compartiendo el lado luminoso de la vida, créeme tengo mi lado oscuro igual de presente. Creo que soy pensadora profesional y aunque en se en teoría como meditar y despejar mi mente, no logro hacer el habito (la clásica es: .. ya ... mañana empiezo......). La verdad es que ya quiero tener mi propio espacio, ya muchos meses con mis cosas en cajas y en desorden!! Sueno con mi propio espacio donde poder inspirarme y hacer cosas ricas... eso me mantiene con norte aunque les traigo una delicia tropical de una porque ya no aguantaba mas días sin un buen dulce crudivegano!

Llegando paramos las antenas para encontrar lugares donde encontrar los ingredientes clave en nuestra alimentación, me encanta ir viendo lo que diferentes lugares ofrecen y siempre ponerme feliz si veo algo que en otros lados no hay (como semillitas peladas de cáñamo). Acá en la ciudad solo fui a una tienda que prácticamente todo es importado de EEUU. Como que tengo un Pepe Grillo diciendo que no debería andar adquiriendo cosas importadas y que debería elegir siempre lo local, pero como apoyo esa moción, intencionalmente busque aceite de coco local pero no encontré! Tampoco se donde conseguir pepitas de marañón (cashews) que compre una bolsita ínfima de cashews picadas importadas (buu) para poder hacer el postre que viene a continuación. Si esta leyendo alguien en panamá y me quiere dar algún dato interesante estaré infinitamente agradecida (frutos secos a granel, productos de coco, coco joven, pepitas de marañón u otro ingrediente interesante que pueda usar en algún postre).