enero 30, 2014

pastel de choclo solar

Quede con el corazón lleno y también con mi panza llenita con el toque culinario de Stephanie en el Ayllu (La Bella Ecoaldea). Ella, mujer inspiradora, mama de una niña de dos años, permacultora y portadora de la energía ying en el Ayllu, aunque eso no le quita su parte yang, ya que tiene mas fuerza y destreza que cualquier hombre creo. Fuerza para salir adelante y seguir sus instintos por sobre cualquier cosa que se le interponga, una maestra!! Debe estar riendo mientras lee esto y yo solo puedo pensar en ella y su hija Aen, que las extraño mucho desde que nos separamos ♥♥♥.

Es increíble como en la ciudad uno anda adormecida y dejamos de invertir energía y tiempo en lo que realmente importa, cosas que son vitales, como alimentarse y sobre todo nutrirnos! El mayor rito en este estilo de vida en la naturaleza es nada más y nada menos que alimentarse. Nutrir nuestro cuerpo y también nuestra alma, es donde todos comparten un circulo y salen grandes temas, es donde se descansa y se premia a nuestros cuerpos de los grande esfuerzos físicos que se hacen. Es volver a las raíces y formar parte del ciclo natural. Tomar lo que nos entrega la Tierra en frutas, vegetales, semillas y especies y transformarlos en deliciosos platos coloridos, nutritivos y deliciosos.

Bueno les cuento sobre el rico pastel de choclo solar!! Choclo se le dice aquí en Chile al maíz y el pastel de choclo es un plato típico chileno que normalmente lleva una mezcla carnívora pero como comemos vegetariano, este es un pastel vegano para chuparse los dedos, repetirse el plato y bailar mientras se come jeje..

Para esta receta no tengo cantidades exactas pero si los ingredientes que se usaron y bellas fotos con todos los pasos. Creo es algo que se puede hacer al ojo y la combinación de alimentos es tan especial y a la vez sencilla que les darán ganas de hacerlo de una vez! Es una combinación de frutos secos y vegetales en la parte de abajo y una crema de maíz en la parte de arriba.


Primero que nada se usan choclos (maíz) para cocinar. Son bastante rendidores y no son de los que tienen un sabor dulce. Para esta ocasión se hicieron dos bandejas de pastel de choclo y se usaron bastantes choclos, pero me imagino que con unos 6 - 8 estaría suficiente para una bandeja. Debes sacar todos los granos con un cuchillo y descartar el carozo.


Luego los granos de maíz se pasaron por un molinillo, que es un moledor manual a la antigua, ya que aquí no se cocina con electricidad ni aparatos de electrodoméstica. Me encanta ese aspecto y quiero mucho un molinillo para mi y mis postres. Se puede también meter en un procesador de alimentos y procesar hasta que los granos se vuelvan crema.



Luego se agrega esa crema a una olla grande y se le agrega un poco de miel, stevia fresca, merquen y albahaca fresca. Se cocina esta mezcla revolviendo ocasionalmente.



Para el pino de vegetales (pino se refiere a un sofrito mixto con cebolla), se utilizaron cebollas picadas en cuadritos, aceitunas picadas, pimiento rojo, un poco de maní, nueces y comino. Se sofríe primero la cebolla y luego se agrega el pimiento, y al final lo demás revolviendo ocasionalmente. 


En una fuente de greda o una budinera grande se agrega el pino de vegetales esparciendo por toda la fuente y luego sobre eso se vierte la crema de maíz con cuidado repartiendo homogéneamente.

Esta maravilla luego la llevamos al horno solar* (ya precalentado un par de horas) y se deja cociendo ahí una o dos horas más.  De no tener horno solar se puede terminar de cocer en un horno convencional por una media hora para que dore un poco la cubierta de maíz.

Retirar y servir, puedes adornarlo con unas hojas de maíz y una ensalada colorida. Entramos en debate lo bueno que sería comer con platos desechables sustentables, y solo salio el tema de comer en hojitas. Así como cuando se come en hojas de plátano, o acelga (cualquier hoja grande). Las hojas de maíz eran posibles solo que teníamos que remojarlas en agua para que estuvieran blanditas.

* HORNO SOLAR! Es una cajita que cocina alimentos con la energía solar. Esta térmicamente aislado y tiene una base absorbente en colo negro, diseñado para que pueda absorber la mayor cantidad de sol posible. En es horno se pueden cocinar de todo, así como un horno convencional y también se utiliza como cocina como para calentar agua, o cocinar vegetales al vapor. Si quieres leer más sobre este tipo de horno puedes visitar esta pagina que encontre sobre ella en espanol. 


4 comentarios:

  1. Hola me encanta tu blog! Soy argentina y vivo en PAris y tengo también un blog de cocina, no soy vegana ni vegetariana pero estoy cambiando mi manera de alimentarme y tengo una amiga vegana con la que intercambio mucho! Y la cocina vegana y vegetariana ocupan un lugar importante entre mis recetas .No me queda muy claro cuando decis "aca" no hay electrodomesticos, donde es ese lugar? Vives en Chile o en Israel? Puedes visitar mi blog también. Muy lindo todo lo que escribis y mostrás! Voy a preparar este plato! Te dejo mi sitio que es en francés y español http://jecuisinedoncjesuis.com/es/

    ResponderEliminar
  2. me puedes decir que es "merquen " y con que lo puedo remplazar si no lo consigo?. gracias y me encanta tu blog, trasmites demasiada luz con tus palabras y mayormente con tus recetas :)

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir tu blog y woow!! se me abrió un mundo nuevo con todo este tema de alimentarse sano! muchas gracias por compartir todas estas cosas , creo que definitivamente es hora de cambiar la forma de alimentarse! un beso enorme

    ResponderEliminar