mayo 15, 2014

huerto urbano: la granjerita


Hace poco nos dimos un buen paseo para celebrar el “Día de la Permacultura” y aprovechando el viaje quisimos conocer y recorrer lo más posible, en la busqueda de alimentación orgánica y gente con conciencia por supuesto. Por esta razón visitamos  a “La Granjerita” en David. Me encanta poder compartir sobre proyectos como este por que me llenan el corazón de alegría y esperanza. Que si se puede!!



David es la ciudad capital de la provincia de Chiriquí (tiene como 145 mil habitantes) y la propuesta de Lourdes Guerra a.k.a La Granjerita me dejó totalmente inspirada. Tiene un huerto urbano en medio de una zona residencial que empezó hace solo 5 meses atrás. Para el poco tiempo que lleva me quede boquiabierta por que hay de todo un poco y a mi parecer bastante crecido.



Algunas cosas de lo que crece en su huerto urbano son:  Zapallos, berenjenas, albahacas acompañadas de ajíes, tomates acompañados de cebollines, y más. También tiene una zona de invernadero y también vivero donde tiene almácigos de todo tipo de arbolitos frutales y también decorativos. Recomiendo pasar a visitar este huerto si o si!



La misión de este huerto urbano es demostrar y educar a los residentes de David que sí es posible tener huerto en tu casa y crecer tu propia comida, por lo menos parte de ella. Hoy en día nos hemos desligado totalmente de la producción de alimentos y dependemos 100% de la industria para alimentarnos, eso sin mencionar la cantidad de químicos que fluyen dentro de nuestro cuerpo por elegir estos productos industrializados. Lo lindo de este proyecto es que David se caracteriza por ser una zona muy caliente en Panamá, que el común de la gente pensaría es muy difícil crecer aquí verduras y hierbas, pero las plantas de Lourdes crecen lindas y fuertes gracias a un propio cuidado y tratamientos naturales!


Dentro de estos cuidados y tratamientos naturales estan:
- Cáscaras de arroz que se incorporan en la tierra de hoja para permitir buen drenaje y buena aireación. La cáscara de arroz es liviana y tiene una baja tasa de descomposición.
- Cáscara de huevo triturada (previamente lavada) que se incorpora también a la tierra de hoja, para aportar calcio, fósforo, potasio y magnesio.
- Repelente de insectos: ají chombo, ajo, cebolla y jabón de mano neutro.
- Abono natural a base de cascara de neem

Tiene en carpeta la construcción e implementación de una tiendita donde pueda ofrecer sus productos y alimentos crecidos por ella misma ya que también esta cultivando en una finca en el area de Volcan, Chiriqui. Me sentí muy inspirada e identificada con Lourdes por que ella no estudió agricultura ni horticultura si no más bien es autodidacta y un día en su vida decidió despedirse de la vida de oficinista y dedicarse a plantar. Me encanta!! Le deseo lo mejor y espero algún día poder tener un huerto tan lindo como el de ella, lo que es seguro la llamaré para consejos y consultoría.

Información de La Granjerita (Lourdes Guerra)
Instagram @lagranjerita
Facebook La Granjerita
Email: lagranjerita.ventas@gmail.com

Pics by Mosh


2 comentarios:

  1. En Guatemala es común que las personas de los distintos departamentos se dediquen a esta actividad. Muy bueno en realidad. Puesto que a la vez que aumentamos la economía del país, también se eleva la salud ambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me encanta!, Deberia haber huerto en cada techo y en cada plaza verdad?

      Eliminar