abril 03, 2014

cuadritos tropicales

Enbuenahora!!

Hace poco llegamos a ciudad de Panamá y todavía estoy en el proceso de aterrizaje...  la vida se pone tan intensa a veces y aunque en este blog, siempre estoy compartiendo el lado luminoso de la vida, créeme tengo mi lado oscuro igual de presente. Creo que soy pensadora profesional y aunque en se en teoría como meditar y despejar mi mente, no logro hacer el habito (la clásica es: .. ya ... mañana empiezo......). La verdad es que ya quiero tener mi propio espacio, ya muchos meses con mis cosas en cajas y en desorden!! Sueno con mi propio espacio donde poder inspirarme y hacer cosas ricas... eso me mantiene con norte aunque les traigo una delicia tropical de una porque ya no aguantaba mas días sin un buen dulce crudivegano!

Llegando paramos las antenas para encontrar lugares donde encontrar los ingredientes clave en nuestra alimentación, me encanta ir viendo lo que diferentes lugares ofrecen y siempre ponerme feliz si veo algo que en otros lados no hay (como semillitas peladas de cáñamo). Acá en la ciudad solo fui a una tienda que prácticamente todo es importado de EEUU. Como que tengo un Pepe Grillo diciendo que no debería andar adquiriendo cosas importadas y que debería elegir siempre lo local, pero como apoyo esa moción, intencionalmente busque aceite de coco local pero no encontré! Tampoco se donde conseguir pepitas de marañón (cashews) que compre una bolsita ínfima de cashews picadas importadas (buu) para poder hacer el postre que viene a continuación. Si esta leyendo alguien en panamá y me quiere dar algún dato interesante estaré infinitamente agradecida (frutos secos a granel, productos de coco, coco joven, pepitas de marañón u otro ingrediente interesante que pueda usar en algún postre).

 

CUADRITOS TROPICALES

[piña, coco, jengibre, maracuyá, cashews, nueces, dátiles, limón, sal]

INGREDIENTES
Base
1 taza nueces picadas
1/2 taza dátiles sin carozo (utilice medjool)
Un dedo jengibre fresco picado
Pizca de sal de calidad

Relleno
1 taza cashews (2 hrs remojados en agua filtrada)
1/2 taza piña picada en trozos
2 cdas aceite de coco liquido
2 cdas leche de coco **
Chorrito de limón

Salsa 
Maracuyá y agave


PREPARACION
1.     En un procesador de alimentos moler nueces, jengibre y sal. Agregar dátiles y moler hasta que se incorpore todo y puedas formar bolitas con la masa.
2.     Colocar la masa en algún molde desmoldable de cheesecake pequeño o un recipiente cuadrado de vidrio (aprox 20x20cm). Puedes colocar antes un papel mantequilla o plástico para que lo puedas sacar con facilidad.  Moldea con tus dedos y reparte uniforme por toda la base del molde.
3.     En una licuadora colocar todos los ingredientes del relleno y licuar por unos minutos. Puedes agregar un poco de leche si sientes necesario. Colocar la mezcla dentro del molde y reparte homogéneamente. Déjalo bien tapado en el congelador por un par de horas o hasta que vayas a servirlo.
4.     Cuando quieras disfrutar del postre, sácalo, cortado en cuadritos y coloca a un lado mientras haces la salsa. Abre en dos una maracuyá y raspa con una cuchara todo lo que venga dentro de ella y coloca en un bol con agave a gusto. Cubre los cuadritos con la salsa y disfruta.

** Para la leche de coco:

            Agarras un coco maduro, le haces un hoyito arriba y sacas el agua primero. Luego abres el coco y raspas con cuidado toda la carne de coco (a veces ayuda romper el coco en varios pedazos y luego sacar la carne, aunque estoy de principiante con esto de los cocos, quizás alguien pueda sugerir una mejor manera), colocas agua y carne de coco dentro de una licuadora por unos minutos y luego lo cuelas con una bolsita para colar (bolsita de tul). Y listo leche!! La pulpa la puedes secar y utilizar en postres o arroz con coco.








Fotitos por Mosh

5 comentarios:

  1. Guauuu! Impresionante :) de dónde sacas todas estas súper recetas :P
    Sin duda alguna, tu blog es mi blog preferido, me encanta, felicidades!! Tus recetas, fotos, siempre geniales!!! ;)
    Un abrazo desde España

    http://www.specialmandala.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda agnes gracias.. el blog me ha abierto las puertas a la experimentacion pues que siempre hay que postear algo novedoso!! un abrazo!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo seis meses viviendo en Panamá. Y sí, casi todo esta importado!

    Riba Smith vende coco fresco entero, tambien cortado en pedacitos http://www.ribasmith.com/panama/COCO-FRESCO-RIMITH.12907?filters=coco-s

    En Organica Store puede conseguir coco en copos importados http://www.bobsredmill.com/coconut-flakes.html son buenísimos para hacer bases de postres crudiveganos, tambien las uso para hacer leche de coco.
    Riba Smith vende pepitas de marañon http://www.ribasmith.com/panama/PEPITAS-DE-MARANON-ENTERAS.2180?layout=table&filters=CASHEWS-%28PEPITA%29-m4047 también hay en frascos de vidrio. Siempre depende de la tienda pero en Costa del Este siempre hay. Semillas de hemp y chía siempre hay también.
    Si quiere usar un endulzante local puede usar el agua de pipa botellada para endulzar postres y smoothies. Todavía estoy tratando de conseguir agua de pipa fresco.

    En Frutería Mimi venden las frutas de marañon, estan en temporada ahora :) También estamos en la temporada de mango!! :D

    Orgánica Store vende pine nuts y otros substitutos de nueces "blancas", dátiles Medjool orgánicas y otros frutos secos de la marca Woodstock Farms.
    Venden cacao de Bocas del Toro (cacao entero, nibs, barras)

    Todavía no he conseguido semillas de girasol raw :( las uso mucho normalmente, son dulces y versátiles.

    Siento que es difícil encontrar productos locales aparte del cacao y coco, casi todo esta importado.

    Por lo menos tenemos muchisimas frutas ricas, mis favoritos aqui son la piña, la sandía, la maracuyá, y el aguacate. Se puede substituir los nueces para aguacate muchas veces, en postres raw queda muy rico y tiene un color verde muy lindo!
    Una mezcla de aguacate, agua de coco y cacao es una base muy rico.

    Espero que esto ayude un poquito! Hágamelo saber si quiere saber de cualquier otra cosa específico.

    Filippa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Filippa! Muchas gracias por todos los datos! que felicidad que alguien me lee y responde con tanto dato de interes!! Justo hace unos dias encontre las pepitas de marañon en riba :), asi que feliz.. Vengo llegando del interior y ahi habia marañon por montonesss! Estuve indagando en la tradicion de sacar la nuez de su cascara y fue muy divertido pero para nada crudo (ya que lo asan sobre fuego y quedan bastante tostadas), pero deliciosas de igual manera.
      Gracuas gracias gracias!
      Un abrazo

      Eliminar