marzo 21, 2014

pdc en chile [curso diseño permacultura]


En febrero de este año nos dimos el gustazo de ir a la Ecoescuela El Manzano, para un Curso de Diseño en Permacultura (PDC). Por fin cumpliendo el sueño de realizar este curso, y la verdad es que quedamos encantados. Tanto con el aprendizaje, los profes, los compañeros, el lugar, la comida y todo un 10! Les voy a contar un sobre esta experiencia de manera generalizada ya que fueron dos semanas completas, bastante intensas y con muchísimo contenido.


“Bienvenidos al mundo de la incertidumbre” Grifen Hope, El Manzano


Comenzamos el curso con un gran círculo para romper un poco el hielo y conocernos mejor, ya que fuimos un grupo de más de 40 personas, de todas las edades y multiculturales. Desde un inicio siempre con muchas dinámicas y métodos para una buena comunicación entre grupos grandes. También en un inicio se dejó claro cuál sería la visión para los integrantes del curso y también la cultura grupal [pautas de convivencia como buen humor, respeto, confianza, transparencia, puntualidad, aceptación, equidad, etc].



Casi como consenso en el grupo, la visión seria adquirir herramientas y aprendizaje, para poder generar los cambios necesarios desde lo individual a lo colectivo, para vivir en armonía entre todos los seres vivos. Que para mi fue un alivio poder encontrarme con un grupo tan grande de personas que andaban buscando algo similar a mi propia búsqueda.


Solo puedo hablar sobre mi experiencia pero todo lo que aprendí superó mis expectativas y siento que me dejó motivadísima para seguir explorando y cambiando mi forma de vida. Como arquitecta de profesión, creo puedo aplicar la permacultura a cualquier diseño. La manera en que se hacen los proyectos es algo diferente a lo que iba viendo. Tiene en principio un sueño, donde está permitido volar con las ideas y soñar en grande. Después viene la parte de planificar y luego ejecutar. Por último y no menos importante viene la reflexión y sobre eso la acción de mejora continua, pero todo esto se lleva a cabo de una manera orgánica y natural sin tantas reglas, ya que equivocarse es parte de este ciclo de aprendizaje. Se habló del término aprendizaje transformativo en acción, ya que el aprendizaje es un cambio cíclico, que empieza y no tiene fin.



Estamos en una crisis sistémica. Una crisis de conciencia, una crisis económica, crisis de agua, etc. Es algo que venimos viendo hace rato y parte de nosotros lo acepta y otra parte como que lo niega. Vivimos en una dualidad, entre lo que pensamos y lo que hacemos. En cierta medida estamos atrapados en nuestro sistema actual, siempre dependiendo de entidades externas para suplir nuestras necesidades. Pero estamos en un momento de gran cambio en que podemos tomar los riesgos necesarios para liberarse de eso que nos atrapa, podemos vivir a nuestro máximo potencial como seres creativos que somos, donde nos preocupamos por nuestra tierra, por nuestra gente y donde no existen diferencias y todo se comparte.



“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” Mahatma Gandhi

Todos sabemos que el cambio comienza en casa, y si queremos paz para todos, debemos cambiar como individuos. Uno de las etapas para lograrlo es cambiar nuestros paradigmas. Desde que nacemos somos enseñados a tener ciertas creencias, que se han compartido de generación en generación. Maneras en como enfrentamos problemas y creamos soluciones. Se dice que llevamos encima una mochila pesadísima [evolutiva, familiar, social, etc], que al abrir un poco nuestras mentes, podemos ir soltando y a través del aprendizaje profundo ir cambiando para generar nuevas creencias y vivir en armonía todos. Debemos hacer una reflexión crítica de nosotros mismos; sobre nuestras acciones, valores, paradigmas, etc. Personalmente siento que la yoga y la alimentación sana me ha ayudado a tener un despertar de conciencia. También de estos mismos temas se habló de tener resiliencia, que es un término que se esta utilizando mucho últimamente. Tiene diferentes significados dependiendo del contexto pero en ecología, la resiliencia es la capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas. Para uno mismo se aplica como la capacidad que tenemos de enfrentar adversidades de la vida, superarlas y transformarnos positivamente por ellas.


“La experiencia no es lo que te sucede, si no lo que haces con lo que te sucede” Aldoux Huxley

Vimos de manera introductoria las éticas de la permacultura y sus principios de diseño. El corazón de la permacultura son los conceptos. Y si tenemos los principios claros los podemos aplicar a cualquier lugar. O sea estudiar esto no te da las soluciones en sí, si no te da las herramientas para poder pensar e idear nuestras propias soluciones sin importar el lugar donde uno se encuentre [en el campo, en la ciudad, en el desierto, en el trópico, etc]. No entraré en detalle en esto pero los invito a que investiguen sobre el tema. También les recomiendo leerse las páginas de Esencia de la Permacultura, que sería un resumen del libro ‘Permacultura, Principios y Senderos mas allá de la Sustentabilidad’ de David Holmgren.



Muchas veces un sueño o una visión mueve el mundo.


Nos enseñaron estrategias y métodos para llevar a cabo un diseño, siendo el diseño la manera en que co-creamos el mundo, en que transformamos culturas y generamos visión. Una estrategia en la permacultura es ver como modelo nuestra tierra e imitarla, con diversidad funcional. Si miramos un bosque, podemos ver mucha diversidad de árboles, plantas, animales y hongos cohabitando armónicamente, traslapados unos con otros y formando estratos. Existe una diversidad de funciones para cada uno de los elementos del bosque y todos tienen razones para encontrarse allí. 



A través de un modelo y aplicando nuestros conocimientos, podemos como meta esculpir nuestros paisajes para contengan esta diversidad en todo sentido, maximizando a la vez salud de la tierra, economía, promoviendo la auto mantención, etc. Les comparto un link para que vean la aplicación de principios basicos de la permacultura donde se habla de esta multifuncionalidad y otras cosas. Así mismo nos enseñaron a observar patrones en la naturaleza, y como la aplicación apropiada de patrones en el proceso de diseño puede apoyar el objetivo de obtener rendimientos sustentables.


También tuvimos charlas sobre los suelos, el agua, la atmósfera, el clima, agricultura, bosques comestibles, etc. Aparte de las charlas tuvimos también la parte práctica de todos estos temas y nos dieron buenas herramientas para aplicarlas a un diseno en permacultura. También estudiamos sobre economía y ecología social, que fue muy interesante. Por último tuvimos charla de bioconstruccion y energía de manera introductoria.

“Un viaje de mil millas, comienza con un solo paso” Lao Tze


Un especial agradecimiento a todos los profesores y facilitadores del curso!! Grifen Hope, Javiera y Jorge Carrión y Carolina Heidke. También a todos los voluntarios que se encargaron de alimentarnos demasiado bien, con tanta cantidad y diversidad de platos y por supuesto con comida vegetariana que agradezco enormemente!! Y obvio que un saludo gigante a todos mis compañeros que los llevaré conmigo a donde sea mi destino. Unos bellos recuerdos llevo.



3 comentarios: