Estuvimos en el Lago de Todos los Santos en la X region. Un espectáculo con sus aguas esmeraldas y el imponente Volcán Osorno. Comimos moras silvestres a destajo e hicimos chapatis y mermelada de moras. Las chapatis son unas tortillas moldeadas a mano a base de harina, agua y sal; que luego se ponen en una lata sobre un fueguito y queda casi como un pan pita, delicioso!
Seguimos a Cochamó, un pueblito a las orillas del Estuario de Reloncaví. Tenía una iglesia hermosisima y en ese pueblo todos los habitantes tenían sus invernaderos y sus árboles frutales. Tambien me baje del carro de vegetariana y comí salmón recién ahumado donde nos mostraron el proceso y todo, fue espectacular. En general en Chile he sido flexible en cuanto a pescados, pero ya en Panamá volveré a lo mío.
Luego de eso comenzamos el descenso por la Carretera Austral, y ahi si que se me hizo grande el mapa. Desde Puerto Montt, partimos a Hornopirén y desde ahí una barcaza hasta Caleta Gonzalo, fue un viaje por las aguas australes muy lindo y sentimos que estábamos ya en el fin del mundo (aunque faltaba mucho). De ahi a Chaitén, La Junta y Coyhaique. Cuando se podía a dedo y cuando no en bus. La verdad es que pense que seria mas facil hacer dedo pero me equivoque porque apenas pasaba gente. Todo resumido al final llegamos a Puerto Río Tranquilo, en el lago General Carrera.. que hermoso lago!, que nos recibió con arcoiris y todo.
Respecto a la comida, creo que caemos en la categoría de camping gourmet jeje… Siempre anduvimos con las mochilas cargadas por que llevabamos bastante comida para preparar. Lo clásico para el desayuno era avena integral con frutas y semillas, para almuerzo algun sandwich y para cena arroz integral con lentejas (si es que alcanzabamos a remojar lentejas), o sopa. También llevamos chocolate amargo y ciruelas secas sin carozo que hacíamos como sandwich y queda como dulce super rico. Llevamos semillas, frutos secos, tahini, harina, arroz, lentejas, especias, etc. También una mini olla que montamos arriba de unas piedras con un fueguito abajo. Dentro de todo comimos bien, solo que mucho pan, pero poco se puede hacer en las condiciones jeje.. Lo que aprendí sobre comer saludable acampando es: intentar comer integral y sencillo, alimentos que te nutren y den energía para andar acarreando mochila y caminar bastante.
Una cosa que me gustaría destacar sobre nuestro recorrido por el sur es que generalmente acampamos de manera silvestre (no pagada), y siendo el caso, cada vez que llegábamos a un nuevo sitio me quedaba boquiabierta con toda la basura que la gente deja atrás, más que nada latas de cerveza!! Que pena y que verguenza me da de que extranjeros que vienen a este bello país se vayan con una mala impresion. Definitivamente falta cultura y sentido común. Cada vez que vayas a la naturaleza, dejar más limpio de lo que encontraste!! Y sobre el w.c, optar por lugares habilitados o hacerlo lejos de alguna vertiente de agua y llega tu propia pala cosa de que puedes enterrar tus necesidades; el papel puedes llevarlo contigo.
Hacer camping es algo que siempre me ha encantado y no fue solo hasta el final del viaje que comencé a extrañar una cama... Mas que cama era la nostalgia de tener mi casa, un lugar que puedo llamar mi hogar.. Que por el momento no tengo asi que lo estoy deseando mas que nunca. Mi alma es viajera pero tambien amo regalonear en casa (ahora con toda mi energía a producirla).
Todas las fotos por mosh benjamin
Me he quedado boquiabierta con las fotos. ¡¡Que bonitas son!! ¡¡Que preciosidad, cuanta belleza!! Sin duda algún día tengo que viajar a Chile, creo que no puedo morir sin ver con mis propios ojos toda esa naturaleza salvaje. ¡Besos de una andaluza desde Madrid!
ResponderEliminar