Estuvimos en enero en un encuentro de Bioconstrucción en Quillaileo, VIII Region, Chile.
La bioconstrucción son todas las edificaciones hechas como asentamiento humano realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclados, y/o extraíbles mediante procesos sencillos de bajo costo como, por ejemplo materiales de origen vegetal y biocompatibles. Siempre utilizando materiales locales como barro, madera, bambú, piedras, arena, etc, materiales reciclados como botellas de vidrio, llantas viejas, etc.
El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizar este impacto en la medida de lo posible para generar un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino sea un generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo y salud. La bioconstrucción debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras. (definición sacada de Wikipedia, que me pareció precisa)
Este encuentro fue hecho en un asentamiento a 80 kms de la ciudad de Los Ángeles, cuando íbamos camino al encuentro me impresionó ver extensas áreas forestales todo plantado con pino o eucalipto. Eran extensiones tan grandes que parecían nunca acabar. Cada vez que veo algún tipo de monocultivo algo se mueve dentro de mi, y surgen sentimientos un poco tristes de lo que estamos haciendo en el planeta. Al plantar monocultivos estamos interrumpiendo la biodiversidad del ambiente natural y al mismo tiempo se provoca una degradación del suelo que después es difícil de recuperar. En fin, tuvimos que pasar por ahí para poder llegar a un hermoso valle precordillerano abundante en bosques nativos donde se encontraba el “ashram” (Finca Ecológica Haridwar Rishikesh Dham Santuario de la Naturaleza). Un lugar de retiro para devotos krishna.
Usaron este encuentro para preparar y gestionar infraestructura para un Encuentro Arcoiris que se haría más adelante. Tratan de una comunidad temporal que se hace con muchas personas que comparten intereses afines de co-crear un mundo en armonia y entendimiento, diversidad, comprensión y espiritualidad donde no hay un líder jerárquico y todos son iguales. Se celebra el arte y se comparte sabiduría, creatividad y amor como una gran fiesta. No he estado en uno de esos encuentros pero encuentro lindo que se hagan y se celebre de manera sana y consciente.
Todos participan y cooperan con la comida, el orden y los trabajos manuales. La comida era por supuesto vegetariana, que cuando quieres comer cosas frescas que no necesitan refrigeración (no había electricidad en el lugar) y ademas económicas que puedes compartir con un gran grupo lo mejor es basar la dieta en alimentos de origen vegetal. Sobre eso, la comida vegetariana lleva una energía más pacífica y se respeta a todos los seres vivos con la elección de esta dieta.
Estuvimos poco tiempo en este encuentro y alcanzamos a participar en una caminata por el bosque donde pudimos apreciar diferentes árboles nativos como Mañío, Avellano chileno, Radal, Lingue, Maqui, Chilco y Hualle. El bosque en este lugar era hermosísimo y había mucha diversidad.
También estuvimos en un taller personalizado de “cocina rocket” donde nuestro amigo Darío nos dio una buenísima explicación de como funcionan (es una cocina super eficiente a leña que a través de un tiraje largo y en forma de “J” se optimiza la combustión y genera más calor con menos cantidad de leña. En Pinterest puedes buscar “Rocket stove” y aparecen muchas imagenes y ejemplos buenos.
También vimos in situ la construcción de un “biofiltro” bastante grande para aguas negras de inodoros convencionales, que se instalarían para el encuentro posterior. Un biofiltro en pendiente con separador de sólidos y líquidos con virutas de nativo (roble), un purificador de agua con flores de loto, sapitos y plantas oxigenadoras y al final humedal. Pudimos apreciar sólo la excavación de estos grandes huecos de estas tres fases. De este biofiltro se encargaba Pancho, experto en bioconstrucción de todo tipo.
También estaba presente Ricardo, experto en bosques comestibles que lleva la página “Bosques Disfrutables”, el siempre esta haciendo talleres sobre el tema y en su página hay mucha información interesante, con una buena lista de libros recomendados y documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario