septiembre 08, 2013

cupcakes + mermelada + chocolate blanco

Hola amigos! Espero esten disfrutando su fin de semana. Yo como de costumbre trabajando dia domingo (contando los dias para volar a Chile).

Siempre estoy leyendo libros (cosa que antes no hacia ni por si acaso jeje), leo de yoga, alimentacion, permacultura o agricultura natural y por supuesto recetas! Pero debo confesar me cuesta terminar los libros. Voy a mas de la mitad y me dan ganas de empezar otro. Oops... Si es muy interesante me lo termino jeje.. No se si han escuchado de la dieta 80/10/10 del Dr. Douglas N. Graham. Tiene una visión vanguardista sobre la alimentación y pueden leer su libro en PDF, lo tengo para descarga en la página de recursos. Su propuesta es que los humanos estamos diseñados para ser frugívoros y para estar con máxima salud debemos comer 80% carbohidratos, 10% proteína y 10% grasa. Todo esto comiendo muchísima fruta hojas verdes y un mínimo de fruta seca. Que yo pienso cool! Me encanta la fruta!! Pero mide todo a traves de las calorias y los porcentajes que propone son dificiles de calcular. Pero por lo que entendi. Si a una ensalada le pones aguacate y tambien aceite de oliva, ya esa ensalada es como 80% grasa... PLOP!. Comer bajo en grasa lo entiendo si necesitas bajar de peso, pero si estas saludable y comes aguacate, aceite de coco, nueces, tahini, etc de verdad tendra implicancia negativa en nuestra salud?. Estuve debatiendo en mi mente este fin de semana y mi conclusion es: andar midiendo calorias y nutrientes es complicado y agotador. El reino vegetal tiene una abundancia y variedad enorme para ofrecernos y cada elemento por separado tiene muchos nutrientes vitales para nuestra salud (incluso los con grasa, pero OK grasa en exceso "no bueno"), dia a dia estoy poniendo un invitado del reino vegetal en mi pagina de Facebook y debo reconocer que el tema de los nutrientes me aturde un poco pero es interesante ver como cosas que doy por sentado tienen TANTA cosa buena adentro y me hace apreciarlas aun mas! Es como una orquesta sinfonica dirigida a la perfeccion :) .. Ahora estoy leyendo otro libro (si, no termine el de 80/10/10 jeje) que se llama "In Defense of Food" de Michael Pollan y comienza el libro diciendo esto, que es la conclusion de mi conclusion:

"Come COMIDA, no demasiada, mas que nada plantas"


Para cambiar de tema 180 grados. Compre mantequilla de cacao puro porque quería probar hacer chocolate de la manera tradicional y tambien lei que era bueno para hacer cheesecakes ya que a temperatura ambiente la mantequilla se endurece. Así que hice este postre con chocolate blanco y mermelada de chía que también quería muucho probar. Riquísima!



Una cosa mas... Estos postres son una excelente manera para empezar a alejarse de los productos procesados. Si tienes afinidad por las cosas dulces es mil veces mejor que comas postres crudiveganos a los postres convencionales procesados. Y OK admito que tienen grasas (aceite de coco, nueces, etc) pero, también están llenos de nutrición. Y esa es la idea no? Cada vez que comas algo, elijas lo que está densamente nutricional, no procesado y de preferencia de origen del reino vegetal y organico. Pero no comas de estos postres en exceso (aunque sea muy tentador).


CUPCAKES DE MERMELADA Y CHOCOLATE BLANCO


Base de cupcake
½ taza almendras (remojadas y secas)
½ taza nueces de pecan
½  taza dátiles
¼ taza arándanos secas (remojadas 10 minutos)
⅛ taza cacao en polvo
Pizca de sal

Relleno
Mermelada de chia *
Chocolate Blanco **

Instrucciones:
1. Coloca almendras y nueces de pecan en el procesador de alimentos. Procesa hasta que esté todo bien molido. Agrega cacao y pizca de sal y procesa nuevamente. Agrega uno a uno los dátiles y prueba viscosidad de mezcla, debes poder hacer bolitas como masa. Al final agrega los arándanos y pulsa el procesador hasta que se mezcle todo bien, todavía quedando pedacitos de arándanos.
2. En un molde para cupcakes de 6, coloca papelitos de cupcake en cada molde y agarra una cucharada de masa, forma una gran bola con tus manos y colócalo en el molde de cupcake. Presiona el centro de la bola contra la base y moldea con los dedos desde el centro hacia afuera formando la base de la tarta, tanto la base como los bordes. Dejando la forma de vaso al centro. Repite con los otros 6 moldes.
3. Coloca una cucharada de mermelada de chia dentro de cada tarta (te va sobrar mucha mermelada pero es muy rica y la puedes usar para cualquier cosa).
4. Coloca el molde en la nevera mientras haces el chocolate blanco **.
4. Coloca una cucharada de chocolate blanco en cada molde de cupcake. Una vez rellenando los 6 moldes. Puse una cucharada de cacao en polvo en lo que restaba de chocolate blanco y coloque una bola en cada centro de cupcake.

* Mermelada de chia (receta original aqui)
2 tazas moras, frambuesas o arándanos (frescos o congelados)
¼ taza agua
3 cdas semillas de chia
2 cdas sirope de maple (opcional)

Instrucciones mermelada:
Si estas usando moras congeladas. Dejarlas descongelar a temperatura ambiente por unos minutos. Colocar moras, agua y maple en la licuadora y licúa hasta que se mezcle todo. Opcional la textura que quieras. Yo deje unas frutas sin moler para más textura. Luego coloca la mezcla en un jarro y agrega las semillas de chía y revuelve. Deja reposar por unos minutos y revuelve nuevamente. Guardalo en la nevera tapado.

** Chocolate blanco “crudo” (receta original aqui)
½ taza mantequilla de cacao (liquida)
¼ taza anacardos (remojados 1 hora)
4 cdas maple o agave
2 cdtas de agua
½ cdta de extracto de vainilla

Instrucciones chocolate blanco:
En una licuadora de alta velocidad, mezcla anacardos, endulzante, agua y vainilla hasta que esté completamente suave.
Añadir la mantequilla de cacao derretida a baño maría y licúa hasta que se mezcle todo.







8 comentarios:

  1. Menuda pintaza!!!
    Esto lo tengo que probar un dái de estos!
    Eres una artista Fer!
    Bexitos

    ResponderEliminar
  2. menudo trabajooo bravo bravo

    ResponderEliminar
  3. que rikem salchichem GUSTEM GUSTEM!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que "te leo" pero me encanta lo que nos compartes. Estoy tratando de llevar una alimentación más sana, aunque siempre ha sido bastante equilibrada y nada abusiva, pero la cuido mucho más desde que tengo a mi nena (hace 18 meses). Suelo hacer cupcakes y siempre me inquietó hacerlos de forma vegana, asi que voy a probar porque tienen pinta de deliciosos. Por cierto ME ENCANTA EL LOGO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauu!! Gracias por escribir y complementar el logo! Eres la primera que lo hace asi que gracias!!
      Hacer pequenos cambios por ti y la salud de tu hija es notable porque aunque no tengo hijos, siempre estoy pendiente de que la alimentacion popular en los bebes no es la mas saludable. Creo de lo que he aprendido hay que mantenerse alejada de todo lo procesado y que sea un producto industrial ya que le ponen muchos quimicos toxicos, y tambien de ser posible comer organico y local...
      Un abrazo!!

      Eliminar