diciembre 26, 2014

detergente de ropa casero

Hace unos meses seguí una receta para hacer detergente casero, y ahora que se me acabó aprovecho de hacerlo nuevamente y compartirlo con ustedes porque vale la pena hacerlo y tenerlo como hábito.

Solo iba a compartirlo si me funcionaba bien, y me fue excelente. Limpia la ropa súper bien y lo mejor de todo es que es amigable con el medio ambiente. Cada vez más estoy segura de que el uso de químicos dañinos en nuestras vidas se puede eliminar por completo y podemos llevar una vida más saludable y consiente en todo nivel.  El cuidado del hogar no es una excepción, poco a poco he ido eliminando limpiadores, cloro, etc. Todos estos productos industriales que por más que promuevan eficiencia y rapidez, tiene un precio grande en nuestro medio ambiente y en nuestra salud. Ya que estar en contacto con químicos que respiramos y absorbemos es un desagrado. Y para qué?? Mejor ayudémonos entre todos para armarnos de herramientas y protestemos de manera positiva, haciendo nuestros propios productos, o comprando de todos los que estan haciendo productos de manera artesanal.

Bueno este detergente es fabuloso (comprobado) y solo contiene dos ingredientes!!

Soda de lavado (washing soda) y jabón en barra.




SODA DE LAVADO

La soda de lavado (carbonato de sodio, NA2CO3) es un poderoso limpiador y suavizante de agua y es amigable con el medio ambiente. Este limpiador es multiuso, no solo para la ropa si no también como desengrasante y elimina sarro.
Si lo encuentras disponible en las tiendas, asegúrate que sea 100% carbonato de sodio. Donde vivo no encontré así que seguí una receta para hacerlo a partir de bicarbonato de sodio (baking soda).


COMO HACER SODA DE LAVADO

Necesitas: Bicarbonato de sodio, un recipiente grande de vidrio para hornear y una espátula.

PASO 1. Precalienta horno a 200-230°C. Coloca 6 tazas de bicarbonato de sodio bien repartido en el recipiente.

PASO 2.  Hornea por una hora aproximado. Revolviendo ocasionalmente. Para saber si la soda de lavado esta lista puedes comparar el resultado con bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es liviano y suave, el carbonato de sodio es plano y algo granulado.

JABON EN BARRA

Estoy usando jabon en barra marca Bioland, que tienen estandares ecologicos bastante altos y ademas sus jabones son a base de productos de origen vegetal. Estuve chequeando todos los jabones en el supermercado y la mayoria basados en grasa animal. guacala.


DETERGENTE DE ROPA CASERO (42 - 62 CARGAS)

INGREDIENTES
6 tazas de soda de lavado
3 barras de jabón, rallado finamente. El que está hecho a base de coco es el mejor.
Opcional: aceite esencial de limón, vinagre blanco, oxiclean o peroxido.


COMO PREPARARLO
La receta original dice cortar el jabón en cubitos y ponerlo junto a la soda de lavado en un procesador de alimentos pero, lo hice manual y me pareció mejor.
Rallar el jabón con un rallador fino, mezclar con soda de lavado y poner en un contenedor grande.


COMO USARLO
1. Agregar 2 – 3 cucharadas de detergente por lavado, si usas agua fría, disuelve el detergente en agua caliente antes de usar.
2. Si deseas agrega 5 gotitas de aceite esencial de limón como desengrasante.
3. Si lavas ropa blanca, puedes agregar oxiclean o ½ taza de peróxido.

4. Agrega ½ taza de vinagre blanco al compartimiento de suavizante.


PRECIO 2 kilos de bicarbonato de sodio (me sobro un poco para la proxima o para otros usos) me salio $5 y cada jabon aproximado $3 dolares. Por lo que el detergente sale $14 pero me dura un monton, igual es mucho mas barato de los detergentes "ecologicos" que venden en las tiendas especializadas.

7 comentarios:

  1. Ferni yo hago uno parecido pero no igual y me funciona excelente, hago de a 7 litros, para eso rallo medio jabón popeye, lo disuelvo con agua caliente, luego agrego media taza de bicarbonato y media de bórax, el bórax ayuda a ablandar las aguas para q el bicarbonato y el jabón actúen, luego lleno con agua hasta completar los 7 litros y revuelvo bien, dejo reposar, al día siguiente meto minipimer o bates bien y envasas, puedes agregarle aceite esencial o algún olor rico, es hipoalergenico, lavo la ropa de la guagua junto a la nuestra sin ningún problema, y vinagre con algunas yerbitas como suavisante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, donde encontraste el borax? Eres de chile?

      Eliminar
  2. Xq prefiero carbonato y no bicarbonato de sodio?
    Creo que básicamente las recetas son bien parecidas, solo que el mío es liquido yo lavo siempre con agua helada, una tacita y esta, cuando no se mezcla tan bien pongo la maquina en remojo y ahí se termina de disolver....y bueno acá el jabón popeye es lo mas cercano al jabón de Marsella pero claro esta hecho en bases no vegetales...pero bue, igual se ahorra mucho y contamina poco, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bkn... si al final la meta es contaminar lo menos posible. Se dice que el carbonato es mejor para eliminar manchas que el bicarbonato y en contacto con agua se siente como jabon.

      Eliminar
  3. Gracis Fer por tan interesante "receta"!
    Hace tiempo que estaba buscando una receta para emezar a elavorar mi propio jabón y está me ha parecido muy apropiada.
    Ya te contaré que tal me va, :).
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje si receta aplica tambien aqui.. estoy viendo que hay varias recetas para jabon casero. Pero este me funciono super bien y voy a repetirlo indefinidamente :)

      Eliminar