agosto 10, 2013

visita verde: berlin

Una semanita de vacaciones en Berlín, muy rico! Intentamos sacar provecho de disfrutar con amigos y pasarlo bien pero también de poner atención en todo lo “verde”, ya que había leido que esta ciudad es una de las más “verdes” de europa.. :) Así que les cuento lo que encontramos!



Berlín es una ciudad increíble. Hablando de un poco de contexto. Berlín es la capital de Alemania y viven más de tres millones de personas provenientes de muchas naciones, haciéndolo un lugar multicultural. Tiene mucha historia de guerras y momentos dolorosos pero se ve que el “pasado pisado”. En Berlín se sienten aires de libertad, no hay prejuicios ni rollos raros con como te vistes ni con quien andas. Todos son aceptados por lo que son y eso me encanta.




Parques. Adorados pulmones verdes urbanos. Un tercio de la ciudad esta compuesta de bosques, parques, lagos, ríos y jardines. Por lo poco que alcanzamos a ver en la ciudad, cada ciertos tramos hay grandes extensiones de parques y áreas verdes. Por un lado tienen la suerte de tener un clima que permite mucho verde pero se nota que han sabido preservarlo y que respetan las áreas verdes entendiendo lo importantes que son para la comunidad.

Bicicletas. Muchas bicicletas. Unos estudios indican que hay 710 bicicletas por cada 1000 habitantes. O sea casi todos tienen una bicicleta! Y se nota! Casi toda la semana anduvimos en bicicleta para todos lados la puedes llevan en los trenes y metros, y aunque no hay ciclovías en todos lados no da temor andar en bicicleta por la calle al lado derecho.




Jardines comunitarios. En Berlín se impulsan muchos proyectos comunitarios e interculturales, donde utilizan espacios comunes o abandonados. Se promueven jardines comunitarios, la auto-cosecha, huertos escolares, jardines en techos de edificios, etc. Mucha utilización de materiales reciclados y trabajos de voluntarios. Tuvimos la oportunidad de ver dos jardines comunitarios, los dos eran muy diferentes y ambos me encantaron. Como una niña de ciudad es poco el acercamiento que tengo a cultivos y eso es aterrador ya que he pasado casi toda mi vida no visualizando ni entendiendo de donde sale lo que tengo en el plato, pero nunca es tarde para comenzar y cada dia me llama mas la atencion y mas quiero aprender sobre el tema. Es mas.. siento que es demasiado importante que todos sepamos crecer nuestra propia comida aunque sea a una pequeña escala. El encargado de impulsar estos jardines urbanos en la ciudad es Allmende-Kontor un proyecto a cargo de varios activistas que se encargan de impulsar estos jardines a través de la ciudad promoviendo comunidad, uso colaborativo, mayor conciencia y experiencia entre quienes los usan. Es una excelente iniciativa que está siendo empleado en muchas ciudades mundiales, pero debería aplicarse a todas las áreas urbanas mundiales al igual que en las escuelas.







El primer jardín comunitario que fuimos fue en Tempelhof que fue el antiguo aeropuerto de la época nazi, que estuvo en varias manos después de la guerra pero al no funcionar lo clausuraron. Desde el 2010 funciona como un gran parque urbano, es genial porque es enorme y en las antiguas pistas hacen todo tipo de deportes, incluso como un kite surf pero en cemento. A uno de los lados esta este jardin comunitario. Subdividido en pequeñas áreas donde cada colaborador tiene su espacio y crece lo suyo. Hay muchas hierbas, girasoles, flores, tomates y hojas verdes. Esto queda en el barrio Neukölln.






El segundo jardín que visitamos fue Prinzessinnengarten cerca de la estacion de metro Moritzplatz. Está inserto en la mitad de un área muy urbana en el barrio de Kreuzberg. Se trata de un proyecto de jardín comunitario / urbano, donde cientos de voluntarios de juntaron para hacer de un espacio olvidado y maltratado un paraíso y pulmón verde del barrio. Tiene zonas de cultivo, zonas de materiales reciclados, zonas de descanso y una cafetería al aire libre donde sirven comida ecologica.  Se puede caminar tranquilamente en un dia de mucho calor sintiendo el olor de las flores y disfrutando del silencio. Es un hermoso lugar para sacar fotos y para disfrutar de otros que andan en la misma sintonía, ya que te darás cuenta que la energía de la gente que anda ahí dentro es muy pacífica y buena onda. Una sorpresa dentro de Prinzessinnengarten fue encontrar un trailer antiguo con pinta futurista que tienen un proyecto de “micro verdes” (micro greens), se llaman Infarm y su proyecto es genial. Comienzas por armar tu propia ensalada con micro verdes a tu gusto, yogurt, aceite de oliva y Za'atar (es un mix de hierbas secas) y luego tienes la oportunidad de hablar con los dueños del proyecto que muy amablemente explican cómo crecer tus propios micro verdes. Incluso venden un kit para que puedas comenzar a crecer estos verdes. Lo hacen sobre una cama de fibra de cáñamo y debajo de una luz led. Se llamaría micro verdes a cualquier vegetal o hierba que esta cosechada cuando brotan sus primeras hojas comestibles (después de ser germinados, antes de convertirse en planta). La diferencia de germinados versus micro verdes es que son crecidos sobre algún tipo de fibra o tierra, y llevan más tiempo de fotosíntesis así que tienen más nutrientes que los germinados. Ademas de mas nutrientes tienen más sabor, cualquiera sea la procedencia de la hoja tendrá un sabor más intenso de la misma.  Por ejemplo si tienes un micro verde de cilantro, el sabor será cilantro intenso... por eso los utilizan mucho para platos gourmet.   Los micro verdes más comúnmente cosechadas de verduras de hoja verde como la col rizada, rúcula, hojas de remolacha, cebolla, hojas de rábano, berro, acelga y la col china y hierbas como el cilantro, la albahaca, perejil y cebollino. El sabor de los micro verdes depende del vegetal inicial. El que me llamo mas la atención fue el micro verde del amaranto ya que tiene un color rosado intenso.. Muy lindo!






Cultura BIO. Lo natural y orgánico se vive en Berlín. En europa para decir orgánicos dicen “bio”, o sea que debes ver en el producto una etiqueta que dice “bio” para que esté certificada como orgánica. En europa ya están avanzados con el tema y no es problema encontrar productos de buena calidad y orgánicos. Hay muchos supermercados especializados e incluso hay un supermercado de solo productos veganos!! Algunos de los supermercados son Veganz (supermercado vegano), Bio Company (muchos por toda la ciudad), Bio Deli (en barrio Mitte), Rewe Bio (un supermercado normal que tiene la opcion de productos Bio) y Alnatura

Sobre restaurantes no puedo decir mucho ya que andabamos viajando con un presupuesto limitado no comimos mucho fuera de casa (aunque si fuimos un par de veces a un local de comida vietnamita donde servían un plato enorme de curry con tofu y coco delicioso solo por 5 euros). Aprovechando que dormíamos donde amigos, cenamos mucho en casa y retribuimos la invitación con postres crudiveganos, jeje un trueque perfecto. Trajimos dátiles de medjool de Israel y también tahini no podía faltar. Hicimos muchos dátiles rellenos y también un cheesecake crudivegano que mis amigos encantaron. En Alemania hay un espectáculo de frutos rojos como moras, frambuesas y arándanos. Así que el cheesecake fue de arándanos y la base de chocolate. Hicimos todo el postre con una de esas máquinas de mano con que hacen sopa y no fue tan complicado así que si no tienes procesador de alimentos pero si tienes uno de estos puedes hacer todos los postres que salen en este blog, solo hay que tener cuidado moliendo nueces y demás colocando con cuidado un paño encima de la fuente para que no salgan pedazos de nuez disparados al techo (digo por experiencia propia). Algunas fotos con el celular jeje.. 





Reciclaje. En todas las esquinas. En Berlin se recicla todo! Prácticamente en cada edificio hay unos containers de reciclaje de vidrio, plástico y materia orgánica; así que se hace fácil reciclar solo necesitas algo de organización en tu casa.

En conclusión aprendí y disfruté mucho de esta visita a Berlin. Fue la primera vez que visite un lugar con una intención especial de absorber y experimentar algo de la transformación de conciencia que se esta viviendo, con una visión “verde”.. La moraleja es que debemos abrir los ojos y estar atentos. Seguro que en la ciudad donde vives ya se esta viviendo una pequeña transformación. No hagas vista gorda y sigas con lo tuyo. Involúcrate, participa y comparte con más gente. Hay que transformar mentalidades y ciudades rápido para que todos estemos mejor... Ojala pudieramos viajar el mundo en búsqueda de cambios positivos y luego compartirlo con el mundo.. Por ahora, buscar mas del tema en Israel!


2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también estuve en Berlin el año pasado y volví con la misma sensación que tú, hay muchísima conciencia eco, y no tuvimos ningún problema en encontrar comida eco, vegetariana o vegana. Nosotros justamente estuvimos al contrario que vosotros, comiendo cada día fuera, incluso para desayunar, puesto que estuvimos de turismo y no entraba el desayuno en el hotel. Tengo una entrada dedicada a Berlín en mi blog, por si te apetece comparar experiencias y conocer restaurantes vegetarianos:

    http://amanida-animada.blogspot.com.es/2012/08/berlin-sinfonia-vegetariana-de-una-gran.html

    Un abrazo! Por cierto, hace tiempo que sigo tu blog, y ahora, con tu entrevista en Mi vida con un vegano he vuelto de nuevo hacia tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Que buena pinta lo que planteas y si que coincidimos en los muchos restoranes vietnameses.. que delicia!!
      Un abrazoo!

      Eliminar