Pages

marzo 14, 2014

Pan artesanal solar

Como extrañaba escribir un post!! Creo que el blog se ha hecho como parte de mi vida cotidiana y siempre ando pensando que puedo compartir proximamente. Estare de a poco poniendome al dia y compartiendo vivencias ♥♥♥.

Ha pasado como un mes y medio desde el último post de Pastel de Choclo Solar y me quedaba la continuación de lo vivido en la Ecoaldea La Bella con este Pan Solar, que era uno de los alimentos clave de esta comunidad.



Lo fabuloso de este pan es que puedes usar una diversidad de ingredientes y deja la puerta abierta a experimentar con diferentes semillas, especias y sabores que se pueden incorporar. No tengo una receta con cantidades exactas, es algo aproximado y una entrada a vivir la experimentación “panista” que personalmente, llegue a la ciudad y lo primero que hice fue intentar hacer mi propio pan. Quedó delicioso pero se rompia facilmente, asi que como en todo en esta vida, la practica hace al maestro.

Ejemplos de sabores:
- Ajo - jengibre
- Oregano, aceite de oliva y sesamo
- Maíz, zapallo y albahaca
- Trigo - avena y germinados de maravilla

Este pan es a base de harinas 100% integrales. De hecho todos los granos enteros fueron pasados por un molinillo manual que me parece una herramienta fascinante para tener en casa y prescindir de los electrodomésticos. 


Como harina se puede usar trigo, avena, maíz, amaranto, arroz, quinoa o cualquier otro grano. Lo puedes combinar a tu medida y esto es ideal para los intolerantes al gluten. Luego sobre esa base de harina lleva semillas a eleccion, hierbas, sal de mar, levadura, aceite y agua.


Pan artesanal solar




Ingredientes:


1 taza harina de avena
1 taza harina de maiz
1 taza harina de trigo
1 cdta de levadura  
½ taza de semillas a elección * (también se pueden moler e incorporar)
Hierbas a elección **
Sal de mar
1 ½  cda aceite de oliva
1 taza de agua tibia ***


* Semillas: amapolas, sesamo, chia, lizana, etc. Y tambien brotes o germinados.
** Se puede probar este pan con un sin fin de hierbas y especias como: ajo, jengibre, albahaca, tomillo, romero. También se puede incorporar verduras o frutas como zapallo cocido o plátano.
*** Para celíacos o intolerantes al gluten: Se puede hacer harina de cualquier grano que no contenga gluten (arroz, maíz, quinoa, alforfón) pero hay que agregarle más agua para que no quede seco.

Pasos a seguir:

Coloca todos los ingredientes secos mezclados sobre una tabla (o dentro de un bol grande) formando un montículo y dentro de él un hoyo para luego agregar los ingredientes mojados. 


Luego agregar aceite de agua poco a poco y comenzar a incorporar los secos a los mojados y así comienzas a amasar la mezcla. Tienes que ir viendo la textura de la mezcla ya que debe ser siempre amoldable, homogénea, esponjosa y húmeda pero no pegajosa. 


Un truco al amasar es hacerlo con seguridad manteniendo el calor de la masa para que no se desactive la levadura. Este proceso de la levadura se llama “leudando” que es donde la masa para por un efecto de fermentación en que se aligera e hincha. Puedes sentir más aire dentro de la masa y emite un sonido al apretarla o al cortarla vez porosidad en la masa.


Amoldar según el molde, mojar la superficie con un poco e agua y agregar semillas.


Colocar moldes a leudar al sol tapado con una telita hasta que los panes se inflen. Para leudar a temperatura ambiente serian como unas tres horas pero al sol es más o menos una hora. Si no tienes un dia soleado puedes dejarlo dentro del horno o cerca de una estufa para que la mezcla no pierda calor.

Al horno. Este pan fue hecho en un horno solar, y el tiempo de cocción es relativo al sol y se debe ir controlando pero serían de unas 2 a 4 horas. Para un horno convencional serían una ½ hora o 40 minutos a 180 grados.



Al estar listo, debes desmoldarlo de una vez para que no se humedezca.

2 comentarios:

  1. Y yo cómo extrañaba leer un post!!! Qué felicidad me ha dado, (en serio, no sabes lo feliz que me pongo cuando hay algo nuevo en tu blog). Todos los días entro para ver si hay algo nuevo, y como ya no veía nada, creí que ya no subirías nada más :( . Qué bueno es ver que no era así, y qué rico se ve ese pan! Cómo me gustaría tener un molinillo de esos, un horno y un deshidratador solares. Voy a intentar hacerlo con horno convencional, a ver si tengo suerte con este, porque los panes que he hecho no me han salido muy bien. Gracias por la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayy comentarios como este me dan las ganas de seguir subiendo posts!!! un abrazo grande!!

      Eliminar