Pages

febrero 23, 2013

tips para remojar y germinar

Les presento mis tips para remojar y germinar semillas, nueces y legumbres!!


La manera mas fácil de remojar es poner semillas, nueces o legumbres en un bowl de vidrio y cubrirlo con el doble de cantidad de agua filtrada (ya que absorben mucha agua) y dejarlo remojando durante la noche. Para en la mañana colar, lavar y dejar secar.  Acá hay un extracto sobre remojar semillas de la pagina Loving Life:



Activar las semillas o frutos secos se refiere a un proceso muy simple: dejarlas remojando en agua por algunas horas y luego secarlas.
Se le llama activación, porque al realizar este proceso, se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos presentes en las semillas o frutos secos, los que sabiamente han sido creados por la naturaleza para que estos sólo germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz.  Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas y frutos secos crezcan nuevas plantas o árboles. 


Hay diferentes tiempos de remojo para cada cosa pero no es TAN importante. Lo que si debes poner atención es dejar el doble de agua o mas ya que muchos legumbres y nueces absorben muchísima agua. Especialmente legumbres y almendras por ejemplo, que aumentan casi al doble de tamaño. En el caso de de nueces, remojalos y luego asegura de secarlos si no vas a usarlos de inmediato. Si se secan bien, pueden guardarse en el refrigerador por varios días.

Para germinar, creo hay en el mercado unos containers especiales para hacerlo pero no creo necesario.  A menos que vayas a usar semillas muy pequeñas como de brocoli, pero en todo caso un colador fino sirve igual. Se dejan las semillas, legumbres en el colador sobre un plato hondo en la oscuridad, pero ventilado hasta que empiecen a crecer colitas de brotes. Encontré un colador bueno para legumbres. Que mostrare el proceso de germinación para porotitos mungos (mung beans).


Dependiendo de la semilla o nuez puede tomar desde horas a días. Hay que asegurarse de enjuagar la nuez, semilla o legumbre dos o tres veces al día (generalmente lo hago en la mañana y en la noche).


El beneficio de remojar y germinar es que comienza el proceso de germinación en la semilla, nuez o legumbre, haciendolos mas fáciles de digerir (mas livianos para el estomago) y convirtiendolo los carbohidratos en proteinas. Idealmente cada receta que hagas, remojes semillas, nueces y legumbres.

Lo mas fácil que me ha tocado germinar es lentejas, y porotitos mungos. He intentado con garbanzos para hacer hummus crudivegano pero hay que enguagarlos demasiado seguidos por que si no le sale un olor rancio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario